Consejos para el Camino de Santiago

Después de haber tenido esta bonita experiencia me gustaría compartir algunos consejos para el camino de santiago. Disto mucho de ser un experto en el Camino, más bien soy todo un novato, por lo que tengo muy claro los errores y aciertos que he tenido como principiante. Éstas solo son unas recomendaciones para aquellas personas que quieran hacer el Camino de Santiago.

 

Consejos para el Camino de Santiago

  • La primera recomendación es que hagas el Camino. Es seguro, barato, fácil (logísticamente hablando) y te aseguro que va a ser una experiencia increíble que nunca olvidarás. ¿A qué estás esperando para hacerlo?
  • El segundo consejo es que lo hagas con tiempo. El Camino se puede saborear mejor si tienes tiempo para disfrutar de los pueblos y ciudades por los que pasas y para conocer mejor la historia de esta ancestral ruta. Además de que de esta forma podrás dar descanso a tu cuerpo y evitar lesiones. Sin ninguna duda esto es algo que he echado en falta en mi experiencia.
  • Mi siguiente recomendación es que lo hagas en los primeros meses o en los últimos de verano (Junio, Septiembre). El Camino Francés atraviesa una zona de España que puede ser muy calurosa en los meses de verano, especialmente en Julio y Agosto. Y que es muy fría en invierno, y que puede serlo en primavera y otoño.
  • Otro importante consejo es utilizar material bueno y de calidad. El calzado, la mochila, los componentes de la bicicleta, las alforjas, etc. Quieres el mínimo número de problemas en tu viaje y lo barato puede salir caro. Además asegúrate de que tu ropa y calzado sea cómodo y apto para el clima que se va a dar. Piensa que vas a caminar o pedalear durante horas, días e incluso semanas. Queremos evitar todo tipo de incomodidades, rozaduras, pasar frío o calor.
  • Otra sugerencia importante es llevar lo mínimo posible. Esto parece muy obvio, pero te aseguro que cuando lo hagas te darás cuenta que podrías haber ido más ligero. Yo lavaba la ropa al terminar la etapa y me ponía la misma ropa todos los días, por lo que hubo un set de ropa que nunca salió de las alforjas. Además que metí algunas cosas por si acaso que tampoco necesité. Lleva un juego de ropa para caminar o pedalear y otro para descansar. La comodidad es lo más importante. Lleva ropa que puedas combinar para hacer frente a la climatología. Hay compañías que se encargan de enviar y guardar tus excesos en Santiago de Compostela.
  • Otra advertencia a tener en cuenta es que te va a hacer falta hablar inglés. Hay cientos, miles de peregrinos de todas las partes del mundo haciendo lo mismo que tú, por lo que es una muy buena oportunidad para practicarlo. Por supuesto que el viaje es en España y que el inglés no es para nada necesario, pero al mismo tiempo te perderías una bonita parte del viaje. Además, nuestro mundo está cada vez más interconectado y el inglés es cada día más importante, así que esta es una recomendación en general no sólo para hacer el Camino de Santiago.

Estos son mis consejos para el Camino de Santiago, espero que te sirvan. Aunque sin ninguna duda el más importante es el primero. No lo dudes, visualiza esa flecha amarilla que te guía hacia él y ¡haz el Camino de Santiago!

¿Te gustó? Por favor ¡COMPARTE!

¿Te gustó? Por favor ¡COMPARTE!