Hemos llegado con retraso así que la presentación a los campamentos y a las familias puede esperar. Hay mucho que ver y poco tiempo que perder. Hoy vamos a conocer la situación saharaui con más profundidad. Hoy visitaremos el Centro Marguerite Emery (centro para la documentación y la promoción de derechos humanos en el Sahara Occidental), el Hospital, el Museo Nacional y la UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis).

Como hemos perdido un día debido a los problemas con el vuelo, tenemos que visitar en un día lo que deberíamos ver en dos. Así que madrugamos con el alba y comenzamos con el tour. Nos dirigimos a nuestros destinos montados en una villabesa, el típico autobús de transporte local que recorre nuestras ciudades. Y pensareis, ¿qué tiene eso de especial? Bueno, que estamos en un pavimento que casi no alcanza a ser carretera y atravesando el Desierto del Sahara. De nuevo un océano marrón de nada nos rodea. El camino se vuelve muy ameno hablando con los guías, la alegría y viveza de estos jóvenes saharauis es contagiosa, una delicia.

Transporte local en el Desierto del Sahara

Centro Marguerite Emery: Derechos Humanos en el Sahara Occidental

No al Muro de la Vergüenza

En primer lugar conoceremos la situación en la que se encuentran los presos y desaparecidos saharauis. Además, aprenderemos sobre estado de los derechos humanos en el Sahara Occidental (tanto en la zona ocupada como en los campamentos). Tras la invasión marroquí solo una parte de la población consiguió escapar a Argelia, el resto sufrió, ha sufrido y sigue sufriendo la opresión de Marruecos. Nos explican los diversos medios de tortura que los presos saharauis soportan, así como las duras condiciones que se viven en el Sahara Occidental debido a la represión del invasor y como, poco a poco, Marruecos inserta más y más marroquís en el territorio saharaui haciéndose no solo con el control militar, sino también con el control social de los territorios ocupados.

Nos hacen ver que la situación está muy mal. “Lo peor no es la violación de los derechos humanos, sino que poco a poco esta realidad se está normalizando y dejando en el olvido.” Todavía hay muchos presos saharauis y desaparecidos y la escasez de información es una agonía para las familias y amigos de los afectados. Además, esto se está perpetuando en el tiempo y la comunidad internacional se ha olvidado totalmente. Toda una nueva generación ha nacido y vivido así, pronto la inaceptable realidad saharaui será algo normal y aceptada por la mayoría. Si nada cambia la injusticia que estas gentes viven será perpetua. Para más información acerca del Centro Marguerite Emery pulsa aquí.

Derechos Humanos en el Sahara Occidental: Presos saharauis en las cárceles marroquíes

El Hospital de los Campamentos Saharauis

En la segunda parada visitaremos el hospital. Un edificio de grandes dimensiones en comparación con las casitas de adobe de los campamentos. Pero por supuesto mucho más pequeño que nuestros hospitales. El hospital fue construido totalmente por los refugiados saharauis y funciona gracias a la ayuda internacional (gracias a Dios todavía hay gente que se acuerda de ellos). El edificio es sencillo, dispone de un pequeño laboratorio, una farmacia, zona de ginecología, dentista… Aunque los tratamientos que ofrecen están limitados a los suministros que disponen. Como en todos los aspectos de los campamentos, hacen lo que pueden. Su dependencia de la ayuda internacional es total así que están en un estado constante de supervivencia.

Hospital en los Campamentos Saharauis
Dentista campamentos saharauis

El Museo Nacional

Siguiente parada: el Museo Nacional. Aquí encontraremos información sobre la historia y la prehistoria del Sahara Occidental, su medio físico y su cultura. No me voy a extender mucho en este apartado, ya hice una pequeña introducción sobre la historia de este país y su situación. Además, hoy en día hay toneladas de información en la Red, si estáis interesados podéis buscarla fácilmente.

Pero me gustaría hacer hincapié en algo que descubrí allí y me dejo a cuadros. ¿Por qué está Marruecos tan interesado en el Sahara Occidental? Bueno, no solo está dentro de los planes del Rey Marroquí de conquistar toda África, sino que este país tiene una de las zonas pesqueras más ricas del planeta, además de inmensos yacimientos de fosfatos. Así que nuestro país, España, invade a estas gentes y las explota durante años, luego las abandona a su merced permitiendo la invasión marroquí, más tarde se olvida de ellos y por último, y es aquí cuando viene el colmo de los colmos, compra a Marruecos las riquezas robadas a los saharauis. Lo “orgulloso” que me siento de “mi” país es indescriptible.

La UNMS: Unión Nacional de Mujeres Saharauis

Mujeres en lucha
Igualdad de las mujeres
Derechos de las mujeres

Y al fin llegamos a nuestra última parada, la UNMS. Estamos cansados (posiblemente tú también de leer) pero eso no es razón para no ofrecer tiempo a esta última visita, más teniendo en cuenta que se trata de las mujeres saharauis. Las mujeres saharauis han tenido y tienen una gran importancia en los Campamentos Saharauis, es más, la mujer en los Campamentos es la persona más importante de la familia, desempeñan roles de liderazgo a nivel político y social, son valientes activistas en pro de sus derechos y luchadoras en pro de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Ya en la era pre-colonial su importancia y libertad era evidente. Debido a las largas ausencias de los hombres durante la trashumancia y las actividades mercantiles propias del desierto. Pero además, tras la invasión la mayoría de los hombres fueron a la guerra. Las mujeres fueron entonces, principalmente, las que se encargaron de crear los campamentos de refugiados y de cuidar de los saharauis durante esta difícil época. Un pequeño detalle para entender su importancia es que, para escribir la dirección de alguien no sólo será necesario el número, calle, ciudad, código postal… sino que también tendrás que escribir el nombre de la madre de familia, increíble. La institución tiene como objetivo el luchar por el derecho de las mujeres no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional también.

Mujeres Saharauis en lucha

¿Te gustó? Por favor ¡COMPARTE!

¿Te gustó? Por favor ¡COMPARTE!