Dejamos de lado la inocencia de los más pequeños para seguir viviendo la dura realidad de los saharauis. Es tiempo de conocer una de las partes más duras de este eterno e injusto proceso. Hablaremos de guerra y sus consecuencias con el Frente Polisario, visitaremos a los Mutilados saharauis y debatiremos con la Brigada Sumud acerca de posibles soluciones.

El Frente Polisario

El Frente Polisario es un movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental, que trabaja para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui. En nuestro encuentro con los representantes de la organización reviviremos los años de guerra y conflicto que sucedieron al abandono de España de la colonia.

En sus palabras se puede sentir el orgullo de su lucha y el valor de sus gentes. Aunque el Sahara Occidental no haya sido ni sea una gran potencia militar consiguieron plantar cara a los ocupantes que querían hacerse con el control de los territorios. También, las guerrillas del Frente Polisario consiguieron repeler la invasión mauritana que se vio obligada a firmar un acuerdo de paz con los saharauis. Esto no pudo conseguirse contra la ofensiva marroquí. La lucha en las condiciones del desierto beneficiaba a los saharauis y la determinación de sus guerreros por recuperar sus tierras pusieron las cosas muy difíciles a los marroquíes. Sin embargo, la construcción del muro hizo imposible la reconquista del Sahara Occidental.

Frente Polisario

La esperanza de sus palabras contrasta con la expresión de sus rostros. Es ahí donde se puede ver la desesperación de este interminable proceso, la impotencia de ser poco a poco olvidados en el olvido y la frustración de no poder hacer nada para cambiarlo. Me sorprende la determinación y la frialdad con la que muestran su disposición a volver a la guerra contra Marruecos. Yo no apoyaré ninguna guerra, pero comprendo totalmente su agónica situación.

Mutilados Saharauis

Una de las consecuencias más terribles de esta historia será, quizá, las victimas de guerra y de las minas antipersona que forman parte del muro que separa estas gentes de sus tierras. Son muchas las personas que se ven afectadas. Hay que entender que parte de los saharauis siguen teniendo una vida nómada, por lo que son susceptibles de encontrarse con minas. Los niños corren peligro también de sufrir las consecuencias estos artefactos. Estos elementos son un gran problema para el ganado también.

Mutilados Saharauis

Todo el ánimo a los afectados y a las personas que se encargan de curar y cuidar a los mutilados, así como aquellos que trabajan en encontrar, desactivar y remover las minas.

Debate con la Brigada Sumud

La Brigada Sumud se compone de jóvenes saharauis que realizan trabajos voluntarios en los campamentos. Trabajan con diferentes sectores de la población refugiada, desde mutilados de guerra y discapacitados hasta familias necesitadas y ancianos sin descendencia. Además estos días están siendo nuestros guías. Son jóvenes incapaces de quedarse de brazos cruzados y dispuestos a ayudar en lo que haga falta. Con ellos tendremos un debate sobre qué proyectos se podrían realizar en los campamentos, además de las iniciativas que podrían llevarse a cabo en España y otros países. De nuevo, una atmósfera de impotencia y desesperación se apodera del lugar, al mismo tiempo que se apodera de nosotros. Es tan injusta su situación y lo que podemos hacer es tan insignificante que parece imposible visualizar una solución.

Brigada Sumud

Finalmente la desesperación se apodera de mí también. Mi mente, cansada de tanta injusticia busca evadirse, huir a un lugar libre. La inocencia de un niño encarcelada en un desierto. Una imagen vale más que mil palabras.

Niño saharaui

¿Te gustó? Por favor ¡COMPARTE!